jueves, marzo 31, 2005

Un nuevo rol para un nuevo lector

A finales de los 80 y principios de los 90 se empieza a teorizar sobre el reciente fenómeno de la digitalización de la escritura. Numerosos diarios se inician en el mundo cibernético creando ediciones de sus diarios tradicionales en digital. Esta tendencia se generaliza. Se está ante otro público. Se necesitan nuevas formas de llegar hasta éste.
El tradicional lector de diarios está en extinción. Los nuevos jóvenes de la sociedad de la información han nacido en un tiempo de incesantes innovaciones, de carrera tecnológica. Se trata de una generación alejada de la lectura. Una generación que se escapa de los cánones establecidos de lector tradicional. Una generación que opta por informaciones rápidas, que huye del encuentro detenido con el mundo. Es por ello que el joven de hoy no cumple con las expectativas de antaño. No dedica tiempo a la lectura del periódico. Sólo lee los titulares y, quizá, algo más de información. Así, la pirámide convergente, la clásica “invertida”, continúa vigente a pesar de los años, sólo que con algunas aportaciones nuevas debido a la digitalización de la sociedad. Estas contribuciones son la hipertextualidad y la multitextualidad.
De pirámide invertida el hipertexto tiene la presentación de la información. Ésta irá de menos a más en función del interés del lector, que se traduce en un simple “click” que le lleva a una ubicación nueva donde se desarrolla el resto del texto. El rol del lector cambia, de manera importante, gracias al poder que cobra su elección. Un hipertexto puede estar lleno de relaciones a otros documentos posibilitando una lectura totalmente no lineal. Los cruces entre enlaces crean una red parecida a una telaraña, analogía que sirvió de base para bautizar al World Wide Web como tal.
De pirámide invertida el multitexto tiene que la estructuración del texto, de mayor a menor importancia informativa, permite la utilización del mismo texto por diferentes medios de comunicación, desde el servicio informativo a través de móviles al periódico impreso, pasando por los soportes WAP, PDA y Web.


Cómo escribir para la Web

Los sueños de una píramide vertida



martes, marzo 15, 2005

El teléfono móvil, eje central de nuestras acciones

En los últimos años hemos asistido a la revolución del fenómeno de la telefonía móvil. Un auge que en sus inicios se vio envuelto en un aura de misterio y extrañeza, pero que con el paso del tiempo se ha erigido como uno de los elementos cotidianos que más nos fascina cada día. Las innumerables prestaciones que, constantemente, nos ofrece la telefonía móvil, han conseguido que este instrumento se haya consagrado como indispensable en nuestras comunicaciones. Pero las verdaderas aplicaciones del teléfono móvil aún están por llegar. En dos o tres años, si el recelo de los inversores lo permite, tendremos en nuestros bolsillos la telefonía móvil UMTS (“Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles”). Con estas siglas se denomina al estándar que actualmente está siendo desarrollado por el ETSI (Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones). Es el sucesor del GSM y tendrá un ancho de banda superior al actual, permitiendo la transmisión de información a velocidades de entre 150 Kbps y 2 Megabits por segundo. Por este terminal telefónico podrá conectarse a Internet, escuchar radio tradicional y radio de calidad CD a través de la Red, ver la televisión vía satélite, jugar como si de una viodeoconsola se tratara, controlar los equipos domóticos de su hogar, coche u oficina, hacer la compra y multitud de cosas más.
Esta facilitación de las tareas domésticas es la gran oferta que, aún sin una demanda suficiente (y, por tanto, sin unos precios asequibles), esconde la última revolución que la telefonía móvil nos tiene preparada. Semejante simplificación de las labores del hogar permitirá una jornada laboral más llevadera, y en principio un ascenso considerable de la calidad de vida. Pero, ¿hasta qué punto? Una transformación de tal magnitud en los quehaceres cotidianos provocará un cambio en la estructura de la familia. Pero este súbito incremento de tiempo de ocio genera un cierto recelo e, incluso, temor. Y es que como dijo el filósofo Fernando Savater, “el exceso de tiempo libre da miedo, porque obliga a uno mismo a sentarse delante de un espejo y conocerse”.
Pero, cuestiones filosóficas aparte, lo que no puede negarse en ninguno de los casos es el enorme avance que para las comunicaciones suponen los progresos tecnológicos que, en materia de telefonía móvil, están sucediéndose. Desde la multimedia móvil, ya prácticamente básica en nuestras vidas, hasta la comunicación entre máquinas. Nuevas tecnologías se han abierto paso(GSM, Bluetooth, WAP, CDPD), mejorando las comunicaciones como nunca se había pensado.
Así, no es de extrañar que la telefonía movil se haya convertido en un peligroso competidor para la telefonía fija. Las inversiones económicas dirigidas hacia este sector proliferan constantemente. Los móviles, a pasos agigantados, se están convirtiendo en actores primordiales en nuestras vidas. Cada vez se exige que tengan una capacidad mayor para guardar archivos multimedia. La definición de sus cámaras se eleva considerablemente. Pronto, llevar la cámara con nosotros será algo del pasado. Pero todos estos adelantos no suponen gran cosa si tenemos en cuenta todo lo que, en breve, podremos hacer con sólo nuestro teléfono móvil:
- Encender la calefacción con un simple mensaje de móvil (que llegue a una centralita de internet que tengamos en casa, como por ejemplo podría ser esa novedosa nevera que lleva internet incorporado y que, al ser un electrodoméstico que está encendido permanentemente puede ejercer como ese “centro de operaciones”).
- Comprar entradas de cine mediante un sms, y al llegar a la entrada esas entradas podrían validarse mediante un dispositivo que se comunique con nuestro teléfono por el puerto de infrarrojos.
- Utilizar unos auriculares conectados al móvil que reciben una señal por Bluetooth para oír la película en un idioma diferente al que se está proyectando.
-A la hora de pagar podríamos utilizar nuestro teléfono móvil como tarjeta de crédito. En el momento de efectuar el pago damos nuesro número de teléfono, y al igual que con la tarjeta de crédito, el banco recibe la petición y nos manda un mensaje de confirmación de que vamos a pagar eso.
- Videoconferencias o conexiones a internet
- Uso personal, como por ejemplo, para la reproducción de música por medio de mp3, las PDA, las cámaras digitales, pen drive
Un sinfín de innovaciones que tienden a concentrar todas nuestras acciones cotidianas en nuestro móvil. Así, no es de extrañar el rentable negocio en el que la telefonía movil se ha convertido.
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En las siguientes webs podemos encontrar detalles curiosos y novedades de los últimos avances tecnológicos en materia de telefonía móvil. Asimismo, en algunas de estas ubicaciones de la red se trata el impacto de este fenómeno dentro de la "aldea global".

viernes, marzo 11, 2005

The age of revolution

Internet ha revolucionado el mundo de las comunicaciones. El logro de que todo tipo de informaciones viajen al ritmo de la luz permite el encuentro con las informaciones más diversas. El receptor cambia su papel inicial por el de emisor, fluctúa entre ambos constantemente, invadiendo un nuevo mundo para él donde puede expresarse libremente, al mismo tiempo que recibe datos. Internet ha conseguido ofrecer la posibilidad tecnológica de establecer el debate de ciudadano a ciudadano, de grupo a grupo, sin límites de espacio o de tiempo. Y es que la ideología contemporánea se caracteriza por la instantaneidad, por la interactividad, por la implicación en un juego antes muy limitado. Es por ello que internet, un fenómeno relativamente frecuente, es temido por los gobiernos. Su implantación ha serpenteado difíciles caminos. Da pánico a los gobiernos, y con razón. Y es que internet está dando paso a nuevas redes de relación y de debate donde se puede formar una opinión pública que va más allá de los canales tradicionales, fuertemente controlados por los poderes políticos y económicos.
Desde que internet apareciera en la escena informativa el tipo de redes usadas ha variadas. El ADSL (Bucle de Abonado Digital Asimétrico) supuso un avance considerable. Se trata de una técnica de transmisión que, aplicada sobre los bucles de abonado de la red telefónica, permite la transmisión sobre ellos de datos a alta velocidad. Para ello utiliza frecuencias más altas que las empleadas en el servicio telefónico y sin interferir en ellas, permitiendo así el uso simultáneo del bucle para el servicio telefónico y para acceder a servicios de datos a través de ADSL. La asimetría que caracteriza a los sistemas ADSL permite una mayor capacidad de transmisión en el llamado “sentido descendente” (de la red de comunicaciones al usuario) que en el “sentido ascendente” (del usuario a la red). Esto hace que ADSL sea especialmente apropiado para aplicaciones como el acceso a Internet basada en sistemas Web, donde el volumen de información recibida por los usuarios es notablemente mayor que el de los contenidos de control generados en la navegación.
Pero si el ADSL supuso un avance considerable en el universo de las comunicaciones, y especialmente en el ámbito de internet, en los últimos tiempos se ha desarrollado otros aspectos, dando lugar a tecnologías aún más revolucionarias. El PLC (Power Line Comunication) es, sin duda alguna, uno de esos logros que han contribuido a la mejora de las condiciones de este fenómeno característico de una época. Su ventaja fundamental radica en que permite conexiones a internet por red eléctrica. Esto supone para un hogar, por ejemplo, la posibilidad de convertir la red eléctrica e una auténtica red informática por la que transmitir datos entre ordenadores y tener un punto de acceso a Internet en cada enchufe. Una solución estupenda para no tener cables por toda la casa o para los que, teniendo un portátil, puedan moverse de una habitación. Un recurso que podría competir duramente con las redes inalámbricas, más complicadas de instalar, y porque además, ¿quién no tiene un enchufe a mano?
Pero además de estas aplicaciones basadas en la comodidad hay que señalar que el PLC constituye una ayuda insuperable hacia la instauración plena de internet como medio prioritario en la búsqueda de informaciones. Y es que cada vez las ventajas que ofrece la red son mayores. Y si a ello añadimos las enormes posibilidades que la vanguardia nos trae, es indudable negar el auge de este medio. La gran aceptación y acogida que han acompañado a las weblogs o bitácoras son un ejemplo claro de ello. La facilidad de creación es una de las características que ha favorecido el surgimiento y desarrollo de estas nuevas formas de comunicación. En definitiva, estamos asistiendo a un desarrollo tecnológico cada vez más vertiginoso, pero al que todos nos adaptamos sin demasiadas complicaciones.
A continuación se citan algunas webs donde pueden encontrarse docuemntos muy interesantes y relacionados con la sociedad de la información. El autor de estos estudios es Manuel de Pablos Coello, catedrático en periodismo y estudioso de este fenómeno.

domingo, marzo 06, 2005

Evolución social Vs Evolución tecnológica

La interactividad llevada a su máximo exponente es, cada día más, una realidad. En apenas cinco años la televisión digital terrestre suplantará totalmente a la analógica. Ello supondrá un incremento considerable de calidad, al mismo tiempo que el número de canales se incrementará proporcionando un abanico mucho más amplio donde se combinarán las temáticas mas dispares. Este aumento de canales es una de las ventajas más atractivas de esta nueva televisión. Los máximos responsables de las cadenas privadas se apoyan en esta característca para asegurar el pluralismo y acercarse así más a los inexpertos espectadores que, realmente, no saben en qué consistirá tal cambio.
Actualmente ya existen emisiones digitales. Las primeras licencias para ello las condedió el último gobierno popular a Veo TV y Net TV. Antena 3 y Tele 5 también gozan ya de este privilegio. Pero lo cierto es que estas cadenas se limitan a reproducir en digital sus emisiones analógicas. El selecto público que ya ve la televisión en digital es mínimo. Aún nuestros televisores no están preparados para la gran apuesta digital. Pero las campañas llevadas a cabo por estas mismas cadenas aseguran un cambio similar al de la transición de la cámara de fotos convencional a la cámara digital. Lo único necesario para afrontar este nuevo reto es la compra de un recpetor (que costará sobre los 200 euros) que ya está en el mercado. No obstante, a partir de ahora, los nuevos televisores que accederán al mercado tendrán ya incorporado este receptor en su interior, para mayor comodidad.
El "apagón analógico" tenía prevista su fecha para el año 2012, pero recientemente el gobierno socialista de José Luis Zapatero ha decidido adelantarlo al 2010. Los argumentos que sostienen su decisión se reducen, básicamente, a lograr un mayor pluralismo. Los nuevos espectadores gozarán de todos los servicios sin moverse de delante del televisor. Una tentación que se vislumbra muy peligrosa, teniendo en cuenta ya el desmesurado tiempo que los jóvenes dedican a internet y a la televisión. Unas innovaciones tecnológicas que aseguran el auge pleno de las comunicaciones pero que, paradójicamente, pueden llegar a reducirlas hasta el extremo.