domingo, febrero 27, 2005

Un mundo cada vez más interactivo

Las constantes innovaciones tecnológicas han dado pie a la informatización de los diarios. Ningún periódico que se preste de presumir un cierto prestigio olvida este campo ineludible para arrastrar audiencias y sobrevivir en el mundo de la competencia. Con estas nuevas tecnologías hemos asistido a la renovación de la rapidez, de la instantaneidad. La información cambia, varía, se adecua a la realidad de manera latente, sin perder detalle. A diferencia de los convencionales diarios, mediante estas páginas web asistimos a la información en directo. Una manera de estar conectado permanentemente al mundo que sólo nos ha proporcionado la radio.
Las posibilidades multimedia, además, propician el encuentro entre lectores y nuevas formas de presentación de informaciones, más dinámicas, más visuales en una era donde la imagen se erige como la gran vencedora. El grado de interactividad se eleva hasta unos extremos antes nunca pensados. El público se convierte, de repente, en protagonista, en un elemento mucho más activo en estas nuevas relaciones. Y eso al lector le gusta. Por primera vez es partícipe, es un implicado pleno en la transferencia de información. Si los periódicos de toda la vida intentan dar cabida a las voces de su audiencia, si ansían que se crean que en todo momento son tenidos en cuenta mediante “cartas al director”, en los nuevos periódicos esta pretensión se logra plenamente. En la actualidad se pronostica que los ciudadanos elaborarán, conjuntamente con redactores, el cincuenta por ciento de las noticias en el año 2021. Esta forma, muchísimo más activa, fomenta el diálogo entre la sociedad, estimula la democracia. Estas modernas formas participativas se impulsan en numerosas ventajas. Así, aquellos diarios que opten por estos nuevos cauces de comunicación incrementarán en consideración la confianza con sus lectores y, sin duda, atraerán a audiencia más joven con la que entablarán desde temprano relaciones fuertes.