martes, marzo 15, 2005

El teléfono móvil, eje central de nuestras acciones

En los últimos años hemos asistido a la revolución del fenómeno de la telefonía móvil. Un auge que en sus inicios se vio envuelto en un aura de misterio y extrañeza, pero que con el paso del tiempo se ha erigido como uno de los elementos cotidianos que más nos fascina cada día. Las innumerables prestaciones que, constantemente, nos ofrece la telefonía móvil, han conseguido que este instrumento se haya consagrado como indispensable en nuestras comunicaciones. Pero las verdaderas aplicaciones del teléfono móvil aún están por llegar. En dos o tres años, si el recelo de los inversores lo permite, tendremos en nuestros bolsillos la telefonía móvil UMTS (“Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles”). Con estas siglas se denomina al estándar que actualmente está siendo desarrollado por el ETSI (Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones). Es el sucesor del GSM y tendrá un ancho de banda superior al actual, permitiendo la transmisión de información a velocidades de entre 150 Kbps y 2 Megabits por segundo. Por este terminal telefónico podrá conectarse a Internet, escuchar radio tradicional y radio de calidad CD a través de la Red, ver la televisión vía satélite, jugar como si de una viodeoconsola se tratara, controlar los equipos domóticos de su hogar, coche u oficina, hacer la compra y multitud de cosas más.
Esta facilitación de las tareas domésticas es la gran oferta que, aún sin una demanda suficiente (y, por tanto, sin unos precios asequibles), esconde la última revolución que la telefonía móvil nos tiene preparada. Semejante simplificación de las labores del hogar permitirá una jornada laboral más llevadera, y en principio un ascenso considerable de la calidad de vida. Pero, ¿hasta qué punto? Una transformación de tal magnitud en los quehaceres cotidianos provocará un cambio en la estructura de la familia. Pero este súbito incremento de tiempo de ocio genera un cierto recelo e, incluso, temor. Y es que como dijo el filósofo Fernando Savater, “el exceso de tiempo libre da miedo, porque obliga a uno mismo a sentarse delante de un espejo y conocerse”.
Pero, cuestiones filosóficas aparte, lo que no puede negarse en ninguno de los casos es el enorme avance que para las comunicaciones suponen los progresos tecnológicos que, en materia de telefonía móvil, están sucediéndose. Desde la multimedia móvil, ya prácticamente básica en nuestras vidas, hasta la comunicación entre máquinas. Nuevas tecnologías se han abierto paso(GSM, Bluetooth, WAP, CDPD), mejorando las comunicaciones como nunca se había pensado.
Así, no es de extrañar que la telefonía movil se haya convertido en un peligroso competidor para la telefonía fija. Las inversiones económicas dirigidas hacia este sector proliferan constantemente. Los móviles, a pasos agigantados, se están convirtiendo en actores primordiales en nuestras vidas. Cada vez se exige que tengan una capacidad mayor para guardar archivos multimedia. La definición de sus cámaras se eleva considerablemente. Pronto, llevar la cámara con nosotros será algo del pasado. Pero todos estos adelantos no suponen gran cosa si tenemos en cuenta todo lo que, en breve, podremos hacer con sólo nuestro teléfono móvil:
- Encender la calefacción con un simple mensaje de móvil (que llegue a una centralita de internet que tengamos en casa, como por ejemplo podría ser esa novedosa nevera que lleva internet incorporado y que, al ser un electrodoméstico que está encendido permanentemente puede ejercer como ese “centro de operaciones”).
- Comprar entradas de cine mediante un sms, y al llegar a la entrada esas entradas podrían validarse mediante un dispositivo que se comunique con nuestro teléfono por el puerto de infrarrojos.
- Utilizar unos auriculares conectados al móvil que reciben una señal por Bluetooth para oír la película en un idioma diferente al que se está proyectando.
-A la hora de pagar podríamos utilizar nuestro teléfono móvil como tarjeta de crédito. En el momento de efectuar el pago damos nuesro número de teléfono, y al igual que con la tarjeta de crédito, el banco recibe la petición y nos manda un mensaje de confirmación de que vamos a pagar eso.
- Videoconferencias o conexiones a internet
- Uso personal, como por ejemplo, para la reproducción de música por medio de mp3, las PDA, las cámaras digitales, pen drive
Un sinfín de innovaciones que tienden a concentrar todas nuestras acciones cotidianas en nuestro móvil. Así, no es de extrañar el rentable negocio en el que la telefonía movil se ha convertido.
-------------------------------------------------------------------------------
En las siguientes webs podemos encontrar detalles curiosos y novedades de los últimos avances tecnológicos en materia de telefonía móvil. Asimismo, en algunas de estas ubicaciones de la red se trata el impacto de este fenómeno dentro de la "aldea global".

1 Comments:

At 9:46 p.m., Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado mucho el post!!!!
La verdad es que describes de manera sencilla y elegante todos los adelantos en telefonia movil (algo complicado de hacer puesto que es un campo dificil de entender y exponer)

Es un artículo de 10!!!!

Muchos Besos Guapa!!!! ;-)

 

Publicar un comentario

<< Home