viernes, abril 22, 2005

El hipermedio

¿Qué es periodismo digital? ¿Internet es un nuevo medio de comunicación o un soporte?
El periódico electrónico, el que definimos como producto interactivo y multimedia, integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido; y está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso. La prensa convencional, que en un primer momento sólo buscaba un soporte, ha tenido que reconocer a este inicial soporte como un medio autónomo con infinidad de aplicaciones. La nueva generación de lectores abandona la pasividad neutral en la que, durante tanto tiempo, ha estado sumida. La interactividad se convierte en la gran protagonista, y un nuevo paradigma comunicativo se desvela. Ha nacido un nuevo medio, que hereda aspectos (como los géneros) del periodismo de antaño. Un medio que, igualmente, ha adoptado el mismo nombre que su progenitor. Tan sólo adjetivos como digital o cibernético lo completan. Y es que, hasta el momento, nadie ha sabido definir a este multimedio. Muchos nombres han resonado, entre ellos el que, a mi modo de ver, abarca más realidades de esta forma de comunicación: el hipermedio.
Hipermedio porque la información puede presentarse utilizando distintos técnicas, como documentación ejecutable, de texto, gráficos, audio, vídeo, animación o imagen.
Hipermedio porque el lector decide qué información desea conocer y cuándo.
Hipermedio porque el diario ha pasado a ser un "continuo", un interminable espacio en el que la multiplicidad de enlaces hace que llegar a la última página sea una utopía.
Hipermedio porque es un soporte, no físico, donde se desarrolla un cauce de información, que en este caso, alcanza velocidades inimaginables hasta el momento.
-----------------------------------------------------------------------------