viernes, mayo 20, 2005

De Supercable a Auna

El cable es el sistema de telecomunicaciones que, por medio de la fibra óptica, nos trae la televisión, el teléfono e Internet en banda ancha. La implantación tardía en España de esta tecnología ha terminado favoreciéndola. Y es que España, gracias a ello, se encuentra a la cabeza en la implantación de fibra óptica.
No existe una única empresa encargada de ofrecer todos estos servicios (posibilidad de dos redes en una misma demarcación). Son muchas las que se han querido incorporar al, relativamente, reciente negocio del cable. Telefónica, que en un principio pareció querer apostar por esta rama tecnológica, ha dejado sus aspiraciones a un lado para centrarse, únicamente en la tecnología ADSL.
Dentro de Andalucía, Supercable se erigió hace unos años como la gran operadora de cable. Procono, una empresa cordobesa, fue una de las que tomó parte en los inicios de Supercable, haciéndose con el 11%. Endesa y varias cajas andaluzas habían fundado Supercable en 1998.
Desde entonces ha llovido mucho. Supercable ahora ha pasado a formar parte del holding Auna. El grupo Supercable está formado por tres sociedades: Supercable Sevilla SA, Supercable Andalucía SA y Supercable Almería de Telecomunicaciones SA, que se reparten toda Andalucía, a excepción de Cádiz y Huelva. El accionariado es básicamente andaluz, con la presencia de Sevillana (Grupo Endesa) y las Cajas de Ahorros andaluzas: Unicaja, El Monte, La General de Granada, San Fernando y la Provincial de Jaén. Cada cual aporta su experiencia, las Cajas en el sector financiero y el Grupo Endesa, como socio industrial y tecnológico.
Supercable recibe la competencia de ONO, un proveedor de cable que opera en Huelva y Cádiz (y en más lugares fuera del territorio andaluz). ONO es en España una de las principales compañías de servicios integrados de comunicaciones por banda ancha para particulares y empresas. Ofrece teléfono, televisión e Internet a particulares en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Región de Murcia, Cantabria, Mallorca, Huelva y Cádiz. Con su red propia de cobertura nacional, ONO presta también servicios de voz y datos a empresas en todo el territorio español. ONO ha sobrepasado la cifra de 830.000 clientes y cuenta con cerca de 2.900.000 hogares preparados para recibir sus servicios de comunicaciones. En Andalucía supone una competencia bastante real. Aunque la sombra de la fusión planea sobre ellos. Sobre ellos y sobre la mayoría de las empresas en cualquiera que sea el campo. Es que el monopolio es lo que tiene.